miércoles, 9 de mayo de 2012


ESPEJISMOS DE AMOR


Las relaciones entre seres humanos generalmente presentan altibajos, algunos superados rápidamente, otros se van alimentando de la fuente del odio y transcienden a lo largo de los años.  La obra   Amor de Toni Morrison, es un ejemplo de lo intrincados que pueden ser los caminos que  transitan dos personas cuya única finalidad es vencer a quien creen su oponente y que antaño fuera su mejor amiga. Sin embargo, desviando un poco la atención del asunto central de la obra, es decir, la rivalidad existente entre Heed Johnson y Christine Cosey, emerge otra perspectiva, que si bien navega suavemente en las tenues aguas de la sociedad racista   de la década de los cuarenta en los Estados Unidos, es fundamental en el desarrollo de los acontecimientos, no sólo como reflejo de una problemática latente de la época, sino como detonante implícito de la trama de la obra.
 La posición de desventaja en que se encuentra la mujer en una sociedad patriarcal, en un mundo donde su importancia se limita al cumplimiento de los deberes de la casa, a la vez que su voz es sometida, es una temática que emerge en la obra.  Como ocurre con frecuencia en algunas sociedades la notable desventaja en la que se encuentran las clases menos favorecidas permite usos y abusos de quienes están en la cima del eslabón social. Este estado de cosas empuja a Heed Johnson a las manos del señor Cosey.
No se puede obviar la diferencia generacional que aleja a la pareja, un hombre de cincuenta y dos años unido con una niña de once. Heed pasa entonces de ser amiga de Christine a convertirse en su “abuela”, producto esto de la desviación de Bill Cosey. La forma como se enriquece el yo de los personajes principales y como se complejizan a lo largo de la historia, abre las puertas a una introspección que divaga en el pasado de las dos mujeres, genera preguntas sobre sus acciones y enriquece las situaciones.
El carácter de obra limitada a un tiempo y espacio específicos, cuyos acontecimientos suceden en los Estados Unidos, rompe con la etiqueta y expande sus fronteras hacia lo universal al dar tratamiento a temas como la estratificación social y sus consecuencias, el abuso al que se ven sometidas las clases menos favorecidas, su estado de opresión, pero sobre todo, se abre camino a pasos agigantados la manipulación de la mujer en estas circunstancias.
No es gratuita la inclinación del señor Cosey por las mujeres, su hotel ha sido un paraíso donde se puede disfrutar de música, licor y todo tipo de extravagancias que el dinero pueda comprar. Viudo, ante la muerte de su hijo querido, las razones para cohibir su conducta no es ya una limitante. No puede dejar de excitarse al ver como esa niña de once años mueve sus caderas. Sube a su habitación a masturbarse, a desahogar   sus impulsos. Haciendo uso de su posición e influencia decide “obtenerla”. La hace su esposa.
Situaciones semejantes se han presentado a lo largo de la historia en diversas culturas y bajo distintos nombres. En muchos de estos casos la situación es similar un personajes de posición social significativa, que brinda algunos beneficios a la familia de la mujer, a cambio de ello obtiene una esposa a la cual le hace creer debe agradecerle por sacarla de ese ambiente.
La realidad que se esconde detrás de esta conducta en la obra de Morrison no es más que una desviación sexual en la cual un hombre mayor de edad, en este caso cincuenta y dos años, se interesa sexualmente por una niña de once, él tiene  la influencia social y económica para “adquirirla”, su conducta no encuentra ningún tipo de reproche. El acto de Cosey de desposar a una niña que aun no ha tenido su primera menstruación pasa como algo común.
Caminamos  de la mano de Heed y Christine por una historia que centra y direcciona todas los acontecimientos en torno a la forma como habrá de concluir el encuentro final de las dos mujeres, sin embargo, alejándonos de ese espejismo de amor fallido y transformado en odio por la acción del verdadero detonante de la historia, podemos observar a un William Cosey, quien tejiendo los hilos de sus redes atrapa entre ellas a una más de sus victimas, en esta caso una que determinará un giro radical en la vida de todos. La venda ha caído desnudando el rostro de un ser miserable. Sin amor.          

Biografía personajes:

Heed Johnson.
Hija de  Wilbur Johnson. Ella  es analfabeta, sin embargo posee una gran habilidad para los números, y un excelente oído lo cual le otorga ventajas frente a las conversaciones que hacen otros. A los once años se casa con el señor Bill Cosey, dueño del mejor hotel de la costa Este de Estados Unidos. Hija de una familia de pocos recursos económicos de quienes se dice no conocen la noción de moral. Los Johnson viven en el poblado una especie de favela.

Christine Cosey  
Hija de Billy Boy, hijo de Bill Cosey, y de May. Christine realiza estudios en el internado Maple Valley, luego ejerce la prostitución después de la segunda salida de la casa de los Cosey. Como nieta de Bill, después de su muerte se cree con derechos sobre sus bienes.
Bill Cosey
Dueño del mejor Hotel de la costa Este de Estados Unidos y otros bienes. Respetado por todas las autoridades y personalidades de la región. Padre de Bill Boy, abuelo de Christine, suegro de May, esposo de Heed. Hijo de un ex informante de la policía.
May
Madre de Christine, esposa de Bill Boy, nuera de Bill Cosey, enemiga acérrima de Heed a quien considera una oportunista.
Bill Boy
Hijo de Bill Cosey, esposo de May, padre de Christine. Muere antes del matrimonio de su padre con Heed.
L
Personaje de características especiales puesto que no se brindan mayores datos en la historia, sin embargo, su función  es determinante puesto que ayuda a Heed ante los ataques de May y Christine. En ocasiones emite juicios que permiten al señor Cosey reflexionar acerca de la situación entre las mujeres de su casa.
Junior
Joven mujer que llega a trabajar a la casa de Heed y Christine. Vivió gran parte de su vida en un reformatorio donde lanzó del segundo piso al director cuando trató de abusar de ella. El hombre murió. Novia de Román.
Vida
Antigua empleada del hotel del señor Cosey, esposa de Sandler, madre de Dolly y abuela de Román.

 Reseña de la novela


Amor de Toni Morrison, es una novela en la cual se narra la historia de dos mujeres que fueron amigas en la infancia, cuando Heed Johnson una de ellas tiene once años de edad el dueño del mejor hotel de la región, la toma en matrimonio, su mejor amiga Christine ocho meses mayor que ella, nieta del esposo de Heed, no comprende la situación, pero el señor William Cosey de cincuenta y dos años de edad no repara  en contraer nupcias con su joven esposa. La nueva posición de Heed  en la familia crea encuentros desafortunados entre May nuera del viejo Bill y Heed, a quien considera una intrusa que pude poner despojarla a ella y a su hija Christine de lo que por herencia les pertenece. Las dos niñas comienzan a alejarse a la vez que crece su odio. Christine es enviada a un internado llamado Maple Valley, esto aumenta su sentimiento hacia Heed y le pone en una posición de desventaja frente a su rival. A los dieciséis años regresa al hotel para celebrar su graduación y su cumpleaños, pero un nuevo altercado surge, nuevamente Heed sale victoriosa. Christine se marcha, llega a casa de Manila, una especie de prostíbulo. Inicia una nueva vida en el lugar sumando amantes a su pasado. Años más tarde después de la muerte de Bill Cosey el destino las junta de nuevo, un testamento confuso las confina a vivir bajo el mismo techo. Esperan la muerte de alguna de las dos, esto  permitiría  a la otra gozar de lo que creen cada una les pertenece. Heed planea falsificar un testamento en el cual sea ella la única heredera de los bienes del señor Cosey. Aparece en escena una joven llamada Junior Viviane, quien llega a la casa y se gana poco a poco la confianza de ambas mujeres, a pesar de haber sido contratada por Heed. En un intento por sustituir el testamento Heed y junior van al abandonado hotel, buscando un documento que les sirva a sus propósitos. Christine se entera de la situación. Las sigue al lugar. Sucede la confrontación. Junior cuyas intenciones eran deshacerse de las mujeres aprovecha la situación y provoca una caída a Heed. Huye del lugar. Christine se queda a auxiliarla. Ese tiempo juntas mientras esperan el amanecer para ser auxiliadas les permite curar las heridas del pasado. Llega el amanecer. Heed no llega con él.  Román el joven novio de Junior llega en su auxilio tras enterarse de lo sucedido por parte de su novia. Se dispone lo necesario para el funeral de Heed. Christine continua en la casa, ahora en compañía del fantasma de su antigua amiga. Libres del odio. Heed libre del cuerpo enfermo que la atrapaba. Christine libre del pasado.

SEMBLANZA DE LA AUTORA

Toni Morrison (1931),    es una autora afroestadunidense, otro nombre por el cual se le conoce es Chloe Anthony Wofford. Toni es licenciada en filología inglesa de la universidad de Howard. Obtuvo un magister en la universidad de cornell. Morrison se ha desempeñado además como profesora en la Texas Southern University y en la de Howard. Publicó por primera vez en  1970. Luego se desempeñó como profesora en la universidad de Princeton. Toni es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. Dentro de los premios literarios que ha obtenido se destacan el Pulitzer y American Book Award en 1988, y el Premio Nobel de Literatura en 1993. Morrison en su obra literaria   permite una mirada hacia la vida de los negros estadunidenses, lo  que hace distinta esta visión es que la realiza  desde adentro de este grupo racial lo cual determina un enfoque muy particular.

Se destacan dentro de su producción literaria obras como  The Blues Eyes, que narra la vida de una niña llamada Pecola que vive con sus padres y tiene una prima llamada Claudia. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Su sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado. Esta temática acerca de la vida y conflictos de los negros en la sociedad de Estados Unidos es abordada en la obra de Morrison desde distintos enfoques, un ejemplo de ello es la novela Amor, que presenta el drama de dos antiguas amigas que ahora se odian como consecuencia de unos vínculos familiares que ambas rechazan. En Amor el dinero y las posiciones sociales salen a relucir, sin embargo, en este caso son los mismo negros adinerados quienes ensanchan la verja de injusticia social.
Es clara en la obra una posición que pone en evidencia los condicionamientos sociales impuestos a un grupo racial.  De igual manera, no dejan de percibirse otras voces que denuncian los abusos a los que la figura femenina se ve expuesta por su condición económica, sumado a ello el estado de indefensión en que se encuentra en una sociedad predominantemente machista.