miércoles, 9 de mayo de 2012


SEMBLANZA DE LA AUTORA

Toni Morrison (1931),    es una autora afroestadunidense, otro nombre por el cual se le conoce es Chloe Anthony Wofford. Toni es licenciada en filología inglesa de la universidad de Howard. Obtuvo un magister en la universidad de cornell. Morrison se ha desempeñado además como profesora en la Texas Southern University y en la de Howard. Publicó por primera vez en  1970. Luego se desempeñó como profesora en la universidad de Princeton. Toni es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. Dentro de los premios literarios que ha obtenido se destacan el Pulitzer y American Book Award en 1988, y el Premio Nobel de Literatura en 1993. Morrison en su obra literaria   permite una mirada hacia la vida de los negros estadunidenses, lo  que hace distinta esta visión es que la realiza  desde adentro de este grupo racial lo cual determina un enfoque muy particular.

Se destacan dentro de su producción literaria obras como  The Blues Eyes, que narra la vida de una niña llamada Pecola que vive con sus padres y tiene una prima llamada Claudia. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Su sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado. Esta temática acerca de la vida y conflictos de los negros en la sociedad de Estados Unidos es abordada en la obra de Morrison desde distintos enfoques, un ejemplo de ello es la novela Amor, que presenta el drama de dos antiguas amigas que ahora se odian como consecuencia de unos vínculos familiares que ambas rechazan. En Amor el dinero y las posiciones sociales salen a relucir, sin embargo, en este caso son los mismo negros adinerados quienes ensanchan la verja de injusticia social.
Es clara en la obra una posición que pone en evidencia los condicionamientos sociales impuestos a un grupo racial.  De igual manera, no dejan de percibirse otras voces que denuncian los abusos a los que la figura femenina se ve expuesta por su condición económica, sumado a ello el estado de indefensión en que se encuentra en una sociedad predominantemente machista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario